Articulaciones

Una articulación es la unión entre dos o más huesos, un hueso y cartílago o un hueso y los dientes.
La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología. Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión entre los componentes del esqueleto (huesos, cartílagos y dientes) y facilitar movimientos mecánicos (en el caso de las articulaciones móviles), proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, permitir el crecimiento del encéfalo, además de ser lugares de crecimiento (en el caso de los discos epifisiarios).
 Podemos clasificar las articulaciones según su estructura o según su función, nosotros nos centraremos en la clasificación según su función. Encontramos:
SINARTROSIS
Se trata de las articulaciones desprovistas de movimiento. Distinguimos:
 -sincondrosis: el tejido que sirve de unión en la articulación es cartilaginoso, como en las  articulaciones esfeno-occipital, petrostiloidea y vómero-etmoidal.
- sinostosis: fusión de dos huesos al osificarse el tejido conjuntivo que los une.
- sinfibrosis: el tejido que sirve de unión en la articulación es fibroso. sindesmosis: entre el hueso de la tibia y el peroné.
ANFIARTROSIS 
Ligeramente móviles, carecen de cápsula y membrana.
DIARTROSIS
Amplia movilidad, generalmente con cartílago hialino, membrana sinovial, cavidad y cápsula articular y ligamentos. Las diartrosis abarcan 6 diferentes tipos que son :
 --Enartrosis o esferoideas: las superficies articulares que intervienen son esféricas o casi esféricas, una cóncava y una convexa. Realizan todos los movimientos posibles en el espacio (articulación multiaxial), como por ejemplo la articulación glenohumeral y la coxofemoral.
 --Condíleas o elipsoidales: las superficies articulares son alargadas, una convexa y una cóncava. Efectúan todos los movimientos posibles salvo el de rotación.
--Trocoides o Trochus: las superficies articulares son un eje óseo y un anillo osteofibroso. Poseen un movimiento de rotación. Como el Atlas con la apófisis odontoides del Axis.
 --Troleares o gínglimos: las superficies articulares son una polea o tróclea y dos carillas separadas por una cresta. Ejecutan los movimientos de flexión y extensión. Por ejemplo, la articulación del codo.
 --Encaje recíproco: cada una de las superficies articulares es cóncava en un sentido y convexa en el otro, en forma de silla de montar. La convexidad de una superficie corresponde a la concavidad de la otra. Menos la rotación, realizan todos los movimientos, pero con poca amplitud.
 --Artrodias o planas: las superficies articulares son más o menos planas, y se deslizan una sobre otra. Poseen un movimiento biaxial con escaso desplazamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario